24 de Diciembre

 

Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo (Lc 1, 76)

 

Después del nacimiento de Juan el Bautista, su padre Zacarías pronuncia un hermoso canto que conocemos como el Benedictus o cántico de Zacarías. En él, alaba la fidelidad de Dios hacia su pueblo al cumplir sus promesas y traerles la salvación. Por eso, se remonta hasta la Alianza establecida con Abrahán, el padre de la promesa y a la predicación de dicha salvación por boca de los profetas: Esa salvación nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian”. Lo interesante del canto es que a la vez que reconoce el poder salvador de Dios en la historia de su pueblo prefigura el papel profético que Juan cumplirá en ella: “Tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor, para preparar sus caminos, para dar a conocer la salvación a su pueblo mediante el perdón de sus pecados”. Zacarías con su canto muestra como Juan es el precursor del mesías, es decir, de aquel que iluminará “a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz”.  Que en vísperas de la Navidad, a la luz de las palabras de Zacarías nosotros también podamos reconocer en Jesús la manifestación del amor y la misericordia de Dios hacia la humanidad.

 

Reflexionemos:

¿Qué sentimientos despierta en nosotros el canto de Zacarías?, ¿reconocemos en Jesús la fuerza de nuestra salvación?

 

Oremos:

Gracias, Señor, por visitar a tu pueblo, por mostrarnos con tu vida y con tus enseñanzas nuestra fuerza de salvación. Gracias por ser el sol que ilumina nuestras tinieblas y guiarnos por el camino de la paz. Amén.

 

Recordemos:

Jesús es la luz que guía nuestros pasos por el camino de la paz.

 

Actuemos:

Recemos en este día el benedictus en familia, agradeciendo a Jesús por cada una de las luces y las bendiciones que a lo largo de este tiempo de Adviento nos ha dado.

 

Profundicemos:

La Navidad nos lleva a reconocer a Jesús como el sol que ilumina nuestra vida y nos trae la Paz. Aquel que a través de su Palabra, nos ofrece una nueva manera de ser y compartir con los demás (Libro: Cuentos de Navidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Requiere asesoria? Activar chat

×