fbpx

Boletín Informativo

Encuentro Vocacional Laical

Septiembre: Mes de la Biblia- programación

Retiro: El Pacto en la Espiritualidad Paulina

Comunidades Quito y Cúcuta

Comunidades Quito y Cúcuta

Emisión y Renovación de Promesa del Cooperador@

¡Feliz Aniversario Cooperadores!

104 años de hermosa misión evangelizadora.

Los Coperador@S Paulinos, Esperanza En Nuestro Mundo Laical

A propósito de la Emisión y Renovación de las Promesa de los Cooperadores en nuestra provincia Colombia Ecuador…

Gustavo Nova ssp

En este domingo estamos agradeciendo a Dios por estos Cooperadores Paulinos de las hermanas de Hijas de San Pablo que hacen su paso de consagración, de motivación  como lo hiciera Amalia Vitali Cavazaa con las Hijas de San Pablo  en su época naciente en Italia. “Ella comprendió: la casa de San Pablo pasó a ser su casa de adopción, la amó y fue correspondida en el afecto, comenzó y desarrolló cuanto pudo las formas de cooperación: oración, escribió para las buenas personas, para las amas de casa, para las muchachas, para las esposas, para las madres. Dio su ayuda  a las ediciones, ella compraba el papel, costeaba el trabajo de impresión, atrajo a otros amigos, logró otros Cooperadores. El carácter maternal de su cooperación le hacía captar todas las necesidades”[1]

El Padre Alberione dice: “La Unión de los Cooperadores Paulinos la  forman cristianos normales que quieren vivir un poco mejor que la mayor parte de los demás. Son una especie de Tercera Orden, aunque no se les puede llamar así porque no son una Orden (como la de los benedictinos), sino una sociedad religiosa. Deben venir dispuestos a practicar en su vida cristiana las virtudes (no los votos) de la pobreza, la castidad y la obediencia según su estado. De este modo se conformarán a la vida paulina apostólica mediante oraciones, ofertas y acción con espíritu paulino”[2]

Agradecemos por la Asociación de Cooperadores Paulinos, con aprobación pontificia en 1988, a lo escrito por el Padre Alberione en 1918 la prolongación de cada una de las hermanas Paulinas en cada uno de los Cooperadores de las hermanas, no solamente en los que hoy se consagran sino en todos los Cooperadores que hay en esta Provincia que se sienten como heraldos y también como pies para ayudar a caminar esta dimensión carismática, pues  “la obra de los cooperadores, además de orar, pueden actuar y aportar su ayuda material”[3]

El Padre Alberione concibe la Unión Cooperadores como la que “reúne a fieles que quieren imitar, según su condición, la vida paulina y aportar a ésta oraciones, obras y ofertas. Con estas organizaciones, que tienen carácter internacional, y con sus propios apostolados, la Pía Sociedad de San Pablo puede hacer llegar sus riquezas a todos y dar al mundo a Jesucristo camino, verdad y vida. ¡Qué gran responsabilidad! El espíritu debe ser único, el del corazón de san Pablo, “cor Pauli, cor Christi” “El corazón de Pablo era el corazón de Cristo”; iguales son las devociones, y los fines convergen en un único, común y general: dar a Jesucristo al mundo, de forma completa, como Él se definió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6)[4]

El Evangelio de san Marcos nos presenta a Jesús junto al mar, allí se acerca un jefe de la sinagoga, su hija ha muerto y le piden que no insista más, Jesús oye las voces del desánimo y la resignación y le dice:  «No temas; basta que tengas fe». Así llegaron ante la niña muerta y Jesús le dice con la autoridad de ser el Señor de la Vida: «Contigo hablo, niña, levántate», así lo hizo ella, y viendo Jesús la debilidad de su cuerpo que había luchado con la enfermedad, pide  “que dieran de comer a la niña” y de alguna manera, que comieran también los padres y todos los que estaban sufriendo por esta niña, pues la salud ha vuelto a su hogar.

  • Levántate a ti te lo digo, Cooperadores Paulinos de las hermanas de Hijas de San Pablo y a las Hijas de San Pablo con ellos: Levántate.
  • Levántate a toda hora, tú puedes.
  • Levántate y no temas, el temor nos paraliza, la confianza y fortaleza en Dios nos dinamiza.
  • Levántate y sigue con convicción tu llamado y búsqueda de Jesucristo , camino verdad y vida.
  • Levántate y no escuches las voces de los que te desaniman y quieren verte vencido en las noticias de muerte y desolación.

Ayúdanos Señor a buscarte y no escuchar las voces que nos quieren hacer desistir y abandonar tu presencia. Ayúdanos a no ser también nosotros de esas voces que alejan a los demás de tu presencia,  Señor.

Permite Señor que todos seamos Cooperadores de tu Gracia en nosotros, como dice el Padre Alberione: “recordando siempre que somos cooperadores: “non quod sufficientes simus cogitare aliquid a nobis quasi ex nobis, sed sufficientia nostra ex Deo est” “No es que sea capaz de hacer algo por mí mismo como cosa mía, pues mi capacidad viene de Dios” (2Cor 3,5).

En especial este día pedimos por los Cooperadores Paulinos, alienta en ellos la fuerza y fe para seguir levantado su corazón y sus obras en seguimiento de tu voluntad y haciendo de su generosidad y del compartir los bienes la fuente de la alegría de sus vidas. Damos gracias por todo el bien que hemos hecho, como Familia Paulina, a través de sus manos.

Te pedimos le demos de comer a los que se levantan, Jesús pidió le dieran de comer a la niña reanimada, así los Cooperadores Paulino, que el alimento que se aporte sea de obras de bien y de solidaridad hacia cada proyecto de vida y esperanza que se ofrezca a nuestra sociedad para extender el mensaje de Jesucristo a  todos los rincones de nuestro entorno.

  • ¿De qué postraciones y muertes me está pidiendo el Señor que me levante hoy?

Que Jesucristo no permita sentir que es con nosotros que habla, es a nosotros a quien se dirigen sus palabras de salvación, para así levantarnos y comenzar a tomar fuerza para seguir estrenando la vida y practicando la caridad.

Que los Cooperadores Paulinos, acojan su particular vocación, se adhieran al ideal Paulino y se comprometan a plasmarlo en la vida de cada día: asumiendo el Espíritu de las Bienaventuranzas, teniendo como modelo a Jesucristo Maestro, camino verdad y vida, a María Reina de los Apóstoles y a San Pablo apóstol.[5]

[1] Estatutos de la Asociación de Cooperadores Paulinos. Apéndice: una figura de Cooperadora recordada por el Fundador. UCBS 1923-24)

[2] Alberione, UPS I, 381

[3] Alberione, UPS, 120

[4] Alberione, UPS I, 20

[5] Estatutos de la Asociación de Coperadores Paulinos, 1.9

Amén.

Renovación y promesas en las diferentes ciudades

Bogotá

Ecuador

Ejercicios espirituales junio 22 -25

Influencers de la Vida

Apostolado Cooperadores Paulinos – Cali y Pastoral social del Instituto Técnico Comercial Juan Pablo II

Mayo 19 de 2021

Desde el año 2018 iniciamos con Paulinas, el desarrollo de actividades para los niños y jóvenes del Instituto Técnico Comercial Juan Pablo II, direccionadas a “fortalecer los valores que permita a la sociedad tener integrantes con calidad humana, sentido de gratitud y servicio”. Ha sido lo manifestado por su rectora María del Carmen Rojas, desde que nos contactó con este hermoso proyecto.

Compartimos durante los años 2018 y 2019 temas sacados de “algún evangelio de la semana”, una “parábola” o el valor del mes; tal vez no era muy estructurado nuestro trabajo pero lo hacíamos de corazón y los niños y jóvenes nos recompensaban con su cariño, cartas, tarjetas, dibujos, que nos entregaban cada vez nos encontrábamos, cada 15 días.

En Octubre de 2019 contamos con la bendición y experiencia de la Hermanita Bertha Sofía Pitalua, llego a la sucursal del Cielo, y nuestro apostolado tomo forma, estructuro un proyecto para desarrollar en 2020, el cual solo pudimos iniciar por la pandemia, la suspensión de clases, la virtualidad y todo lo que esta implico, no permitió su total ejecución.

Hoy por la Gracia de Dios y después de 14 meses de haber decretado la Pandemia por Covid – 19 en nuestro país, hemos vuelto con la Hermana Miriam Uribe Restrepo, con un mensaje de esperanza y de reconocimiento para los niños y jóvenes del I.T.C.  Juan Pablo II, siendo parte de su programa de pastoral social para este 2021, al que fuimos nuevamente llamados.

Se hincha el corazón de alegría volver a encontrarnos con estos niños y llevar una sonrisa, un saludo, un mensaje esperanzador, pues ellos también han tenido una época difícil de distanciamiento y aislamiento en sus vidas, además del impacto por las situaciones propias de nuestro país; de las cuales no son responsables pero si son actores presenciales, y nuestro propósito es ser “servidor de cristo Jesús, llamado a ser apóstol, elegido para anunciar la Buena Noticia de Dios,” (Rom 1;1), para que el efecto a futuro sea de resiliencia para todos.

Iniciamos con el programa “INFLUENCERS DE LA VIDA 1”.Tema: No te metas en mi vida.

Escucharlos y verlos con sus realidades, es para nosotros motivador y nos permite descubrir la presencia de Jesús Maestro como la novedad, que debemos mostrar y preparar cada jornada dando lo mejor, pidiendo que el Espíritu Santo inspire siempre para descubrir y renovar la belleza que Dios nos regala, en la naturaleza, en la presencia del otro y en lo que cada una es como ser pensado desde el amor de Dios Padre y Madre de Misericordia.

Gratitud siempre a las Hermanas Paulinas por apoyar siempre este proyecto, por su existir, su caminar y sus enseñanzas tan inspiradoras. Gracia y Paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Sandra Yanneth Rueda Silva, Cooperadora Paulina – Cali, Tesalonicenses

WhatsApp Image 2021-05-26 at 2.53.11 PM
WhatsApp Image 2021-05-26 at 2.53.13 PM

Cumpleaños Cooperadores

¡Dios bendiga el Don de la vida de cada uno!

happy birthday golden and silver balloons with confetti
happy birthday golden and silver balloons with confetti
Cumpleaños Cooperadores - Marzo
Cumpleaños Cooperadores - abril
Cumpleaños Cooperadores - Mayo
Cumpleaños Cooperadores - Junio
Cumpleaños Cooperadores - Julio
Cumpleaños Cooperadores - agosto
Cumpleaños Cooperadores - septiembre
Cumpleaños Cooperadores - octubre
Fallecidos
¿Requiere asesoria? Activar chat

×